Certificación

blog-image01

En México, El IMENDE, A.C. es el único Organismo De Certificación reconocido por la ema, para certificar oficialmente a los inspectores de ensayos no destructivos y así cumplir con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN) y su reglamento, que es aplicable para las unidades de verificación, los laboratorios acreditados, Organismos de Certificación de personas y las NRF de PEMEX.


La ventaja de un Organismo de Certificación en ensayos no destructivos es que permite asegurar la confiabilidad, imparcialidad y efectividad al aplicarse exámenes validados que tienen en mismo nivel de dificultad para todos los candidatos, la misma imparcialidad al calificar los exámenes y el mismo criterio de la validación por un Comité Técnico formado por especialistas en ensayos no destructivos de diferentes sectores, la decisión de emitir un certificado es tomada con base en los resultados del candidato validados por el Comité Técnico y no de un solo individuo como sucede con la práctica recomendada SNT-TC-IA.


La acreditación bajo la norma ISO 17024 (NMX-EC-17024-IMNC-2014) del IMENDE, A.C. Cumple con todos los requisitos establecidos por la norma ISO 9712:2012.


Ver Acreditación


La acreditación ante la ema tiene el alcance para certificar en los métodos de:
Inspección Visual (VT) en la técnica de visual directa; Líquidos Penetrantes (PT) en las técnicas de Penetrantes visibles y fluorescentes; Partículas Magnéticas (MT) en las técnicas de Yugo, bobina y máquina de bancada; Ultrasonido Industrial (UT) en las técnicas de Medición de espesores, Detección de fallas y Arreglo de Fases; Radiografía Industrial (RT), en las Técnicas de Rayos X, Rayos Gamma e Interpretación de imágenes radiográficas; y los métodos de Hermeticidad (LT), en las técnicas de Diferencial de Presión Hidrostáticas y de Diferencial de Presión neumáticas.


Proceso de Certificación


Información que debes considerar antes de entregar la solicitud.



  • Para evitar demora en el proceso de evaluación de la solicitud, es responsabilidad del aspirante que solicite la certificación, llenar de forma correcta, legible y completa toda la información de la Solicitud De Certificación, así como recabar los documentos y las cartas que avalen la capacitación, experiencia práctica y estudios formales.
  • El IMENDE, A.C., no restringe o niega el acceso a ninguna persona que esté interesada en la certificación sin importar razones financieras o condiciones limitativas como la obtención obligatoria de membresías, por lo tanto el proceso de admisión se limita a los requisitos establecidos en el Esquema de certificación de la norma ISO 9712:2012.
  • el IMENDE, A.C. NO restringe la participación de aspirantes que hayan recibido su capacitación por cualquier otra institución, solo se requiere que hayan cubierto los tiempos mínimos establecidos por la norma ISO 9712 o la NMX B482 y que el temario sea consistente con la TR ISO 25107, o con la norma ANSI/ASNT CP 105. Si tienes dudas comunícate a certificacion@imende.com.
    Ver tabla: Horas de capacitación por método y nivel.
  • En la solicitud debes indicar el método o métodos en que solicitas tu certificación, la certificación puede ser por el método (p.e. líquidos penetrantes) o especializada en las técnicas de algún método (p.e. líquidos penetrantes visibles o partículas magnéticas con yugo).
    Ver tabla: Meses de experiencia en la aplicación del método.
  • Debes indicar las horas de capacitación por cada método y nivel en que deseas certificarte, comprueba si las horas de capacitación cumplen con el requisito de la norma ISO 9712. Para aspirantes que soliciten el examen que involucre energía ionizante, demostrar que han recibido el curso de personal ocupacionalmente expuesto (P.O.E), conforme a lo establecido por C.N.S.N.S. Si tienes dudas, comunícate a certificacion@imende.com para que te informen.
  •  
  • Las cartas de experiencia pueden entregarse utilizando el formato que viene en la solicitud o en su defecto una carta de experiencia en formato libre, que contemple por lo menos lo siguiente: venir en papel membretado de la empresa, la fecha de emisión, los datos completos de la empresa, la información del aspirante que es: el nombre completo, el puesto o cargo dentro de la empresa, el tiempo trabajando con los ensayos no destructivos (te recomendamos que incluyas la experiencia en todos los métodos que hayas aplicados), breve descripción de las actividades. La firma del responsable o representante de la empresa y con el sello de la empresa o Contratista para la cual laboras o laboraste. En el caso de personal independiente o que trabaje por su cuenta, deberá enviar información que sea testificada por un tercero.
  • Los documentos deben estar en el idioma español; en el caso de que sea un idioma diferente, te recomendamos anexar una traducción de la información pertinente (curso, nombres, métodos, fechas, etc.)
  • Toda la información que registres en la solicitud es confidencial y será empleada única y exclusivamente para el proceso de certificación.
  • Si tienes algún requisito especial de discapacidad, por favor llena el Anexo 4.
  • La solicitud debidamente llenada y firmada la puedes enviar al siguiente correo electrónico a promoedu@imende.com , enviarla por mensajería o entregarla personalmente en la dirección que aparece en la portada de esta solicitud.

Declaración de Imparcialidad


IMENDE, A.C., es una organización independiente, que no tiene presiones comerciales, financieras o de otra índole que comprometan la imparcialidad, la confidencialidad, la equidad y la objetividad de todas las actividades de certificación.

Todos los colaboradores de IMENDE, A.C., tenemos el compromiso con la gestión de la imparcialidad, la confidencialidad, la equidad y la objetividad en la realización de todas las actividades del proceso de certificación, evitando cualquier conflicto de interés y cumpliendo el código de ética de los colaboradores del IMENDE, A.C.

Todos los colaboradores de IMENDE, A.C. respetamos los principios de la declaración de conflicto de intereses, y la imparcialidad, la confidencialidad, la equidad o el juicio de un colaborador del IMENDE, A.C. siempre debe regirse evitando un conflicto de interés real o potencial.

Todos los aspirantes y candidatos tienen el derecho de solicitar la revisión de una decisión de certificación siguiendo el proceso de apelación: Ver diagrama: Re-evaluación.

Todos los aspirantes y candidatos tienen el derecho de presentar sus quejas y sugerencias de los servicios que realiza el IMENDE, A.C. Ver diagrama: Apelaciones y/o Quejas.