image

0%


Certificación y Capacitación | ISO 9712:2012 | NMX B 482 CANACERO 2016 | SNT TC1A

Los esquemas de certificación en E.N.D.

Los esquemas de certificación en E.N.D.

En todos los sectores industriales, es una necesidad contar con personal competente y confiable para la ejecución de los ensayos no destructivos (END). Se han desarrollado varios esquemas para asegurar que el personal de ensayos no destructivos tiene la competencia basada en una capacitación adecuada; la aprobación de exámenes de conocimientos teóricos, de habilidades prácticas y que tiene la experiencia necesaria en el trabajo para aplicar correctamente alún método o técnica de ensayos no destructivos. Se dice que el personal está "Calificado" cuando ha cumplido estos tres requisitos. El siguiente paso es el proceso de la certificación y que tiene diferentes formas de realizarse dependiendo del esquema que se seleccione.

Los sistemas de certificación los podemos clasificar en dos tipos:

  • Los sistemas de certificación por un organismo de certificación (ISO 9712).
  • Los sistemas de certificación interna del contratante (patrón o contratista) (SNT-TC-IA).

Los sistemas de certificación por un organismo de certificación.

En este caso, los exámenes son administrados por un organismo de tercera parte que es independiente del contratante. En estos sistemas, se sigue la norma internacional ISO 9712 o una norma domestica como la NMX B482 (basada en ISO 9712). El organismo de certificación debe ser acreditado (por la ema) bajo la norma ISO 17024 (NMX-CC-17024-2014), En estos sistemas se sigue un proceso bien definido que es el siguiente; El aspirante debe presentar una solicitud que incluye la demostración documental de su nivel de estudios, los cursos de capacitación que ha recibido, su tiempo de experiencia en el método o método en que se desea certificar y su aptitud física en su agudeza visual cercana, si el aspirante cumple con los requisitos de la norma aplicable, se permite que el candidato presente los exámenes y después de aprobar los exámenes, el Organismo de Certificación, a través de un Comité ce Certificación, emite el certificado de competencia en el método o métodos en que ha sido certificado el individuo. En este sistema es un comité el que emite el certificado y esto asegura la imparcialidad y confidencialidad de los exámenes.
Los sistemas de certificación interna del contratante (patrón o contratista).

En estos sistemas, el contratante debe redactar un procedimiento conocido como "la practica escrita de capacitación, calificación y certificación del personal de ensayos no destructivos" (CCC). El Contratante es el único responsable de la administración de la capacitación y la aplicación de los exámenes de calificación a sus empleados, el contratante debe definir en su CCC si autoriza a una agencia externa a capacitar a su personal así como los temarios que se deben cumplir en los cursos de capacitación, también debe establecer si subcontrata los servicios de certificación con una agencia externa y los requisitos que debe cumplir para poder emitir los certificados para el contratante. El contratante es el único responsable de mantener y actualizar los expedientes que demuestren la capacitación, el tiempo de experiencia y la aptitud física del empleado. Normalmente estos sistemas son aplicados de forma específica por un contratista y por tal motivo, el certificado expira cuando el individuo deja de trabajar para el contratista que lo certificó.

¿Necesitas Mayor Informacón?

Mandanos un Mensaje

IMENDE, A.C.