Todos los esquemas de certificación tienen como requisitos esenciales la capacitación, la experiencia y los exámenes para la certificación.
La capacitación
Debe realizarse siguiendo un temario específico para cada método. El temario se prepara a partir de un documento que se conoce como el cuerpo del conocimiento, BOK (por sus siglas en inglés). El BOK es redactado por un grupo de expertos que realizan un análisis del conocimiento, JTA (por sus siglas en inglés) y las habilidades que debe tener un individuo en los diferentes niveles de competencia El siguiente paso es establecer cual es el tiempo que se debe dedicar para la capacitación en los temas relevantes para cada método y nivel de competencia. Finalmente se identifica la bibliografía y materiales de referencia y estudio, para que los individuos que quieren certificarse, puedan estudiar y prepararse adecuadamente para presentar sus exámenes de certificación.
En el caso del esquema bajo la norma ISO 9712, los temarios para la capacitación en los diferentes métodos están descritos en el reporte técnico ISO/TR 25107.
En el caso del esquema bajo la norma ANSI/ASNT CP 189 los temarios están descritos en la norma ANSI/ASNT CP 105.
En el caso de la certificación interna por la empresa, la practica recomendada SNT-TC-IA recomienda preparar los temarios de la capacitación siguiendo las recomendaciones de la norma ANSI/ASNT CP 105.