El estado actual del método de líquidos penetrantes

Una recopilación de la información actual


Presentación


Los líquidos penetrantes es uno de los métodos de ensayos no destructivos más antiguos y más utilizados; su aplicación y principios básicos han permanecido casi sin cambios durante décadas.  Los diferentes consumibles que se emplean en el método de líquidos penetrantes están experimentando innovaciones como el desarrollo de consumibles (removedores, penetrantes y reveladores) con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles (COV), que reducen el impacto ambiental y protegen la salud del inspector; nuevas formulaciones de los penetrantes para mejorar e incrementar su capacidad de introducirse en las discontinuidades aumentando al mismo tiempo su sensibilidad para detectar defectos más pequeños y sutiles. También estamos viendo una modernización en los sistemas de inspección que están adoptando la detección empleando imágenes digitales y su posterior interpretación y evaluación empleando la inteligencia artificial, A lo largo del tiempo se han desarrollado variaciones en el método que la industria denomina técnicas. Hoy hablaremos de la modernización y actualización del método de líquidos penetrantes para enfrentar los retos del primer cuarto del siglo XXI

Los nuevos avances en las formulaciones


Las formulaciones de los diferentes consumibles de los líquidos penetrantes han evolucionado con el tiempo.  Actualmente cada fabricante ha desarrollado familias de líquidos penetrantes las cuales están cuidadosamente formuladas para obtener el nivel de sensibilidad deseado para formar indicaciones pequeñas para que el técnico las pueda observar, interpretar y evaluar permitiendo a los inspectores tener resultados confiables y reproducibles. Las nuevas formulaciones han permitido mejorar y ampliar la clasificación en función de la sensibilidad del penetrante que va desde sensibilidad ultra baja hasta una sensibilidad ultra alta”.

Las técnicas también han evolucionado, actualmente la remoción del exceso de empleando agua, emulsificantes o solventes removedores han sido mejoradas para tener mayor flexibilidad, sensibilidad y confiabilidad en campo como en el taller y podemos ver las siguientes mejoras El penetrante lavable con agua: las nuevas formulaciones de los penetrantes lavables con agua han logrado que sea más fácil de remover, lo que reduce el riesgo de lavado excesivo y pérdida de indicaciones. Las formulaciones mejoradas materiales tanto visibles como fluorescentes han aumentado la calidad, brillantez y contraste de las indicaciones contra el fondo del revelador.

Los emulsificantes: Los avances tecnológicos de los emulsificantes han optimizado sus propiedades para controlar la interacción entre las formulaciones del penetrante y los diferentes tipos de emulsificantes. Esto ha permitido mejorar el control en los tiempos de emulsificación, optimizar la remoción del exceso de penetrante mejorando la definición de las indicaciones sin comprometer la sensibilidad.

El Removedor: El desarrollo de las formulaciones de los solventes para la preparación del removedor ha logrado que actualmente los removedores sean más eficaces, menos tóxicos, educiendo la contaminación del medio ambiente, logrando que su empleo sea más seguro y eficiente. La nueva generación de removedores permite eliminar casí por completo el exceso de penetrante reduciendo los costos, la contaminación ambiental y permiten obtener indicaciones más fácilmente observables, lo que aumenta la fiabilidad de los resultados de la inspección.

Los reveladores: el revelador es de los consumibles el que tiene más variantes en su aplicación. La mecanización y la automatización de las inspecciones con líquidos penetrantes ha creado la necesidad de nuevas formulaciones de los reveladores con la finalidad de aumentar su afinidad con el penetrante para formar indicaciones más brillantes, llamativas, con un alto grado de sensibilidad, resolución y definición de las indicaciones, adicionalmente, las diferentes formas de aplicación y de secado del revelador a generado nuevos y mejores reveladores que permiten reducir el tiempo de revelado sin afectar la calidad de la inspección.

Los avances en la automatización, de lo analógico a lo digital.


Más de 20 años después de la transición digital, la mayoría de las empresas de inspección exitosas se han alejado de los sistemas de procesamiento de señales analógicas. Los sistemas de inspección no destructiva digitalizados proporcionan una mayor capacidad de recopilación de datos, una mayor precisión de detección y mucho más. La adopción de tecnología digital exige la actualización de los programas de capacitación para incluir las instrucciones específicas y detalladas para operar y optimizar el software avanzado y en consecuencia actualizar el contenido de los cuestionarios y los exámenes prácticos de certificación.

Los expertos están desarrollando sistemas para la inspección con penetrantes con distintos niveles de automatización.

La automatización: Una línea del desarrollo de aplicaciones está dedicada a la automatización de todo el proceso, desde la preparación de la superficie hasta la entrega de la pieza para su inspección por un inspector, esto implica el desarrollo de trenes de inspección que cubren todos los pasos de la inspección por líquidos penetrantes, los nuevos sistemas de inspección pueden adaptarse fácilmente a la mayoría de las diferentes técnicas de los líquidos penetrantes.

Actualmente están siendo diseñados sistemas de inspección por líquidos penetrantes para aplicaciones automatizados o mecanizados en la inspección masiva de piezas críticas que requieren equipos que sean fáciles de operar, uso rudo alto volumen de piezas y que ofrezcan resultados con una repetibilidad y confiabilidad excepcional.

Aplicaciones con inteligencia artificial: Otra línea muy importante es el desarrollo de aplicaciones es la detección y reconocimiento automático de defectos ADR (automatic defect recognition). El objetivo principal de la automatización del reconocimiento de las diferentes indicaciones es mejorar la sensibilidad y confiabilidad de la inspección para obtener resultados uniformes, consistentes, repetitivos y reproducibles, al mismo tiempo tener un método más uniforme y confiable.

En los sistemas automatizados de inspección con líquidos penetrantes ya se están Las tecnologías de Terminal de Línea de Impresión LPT (Line Print Terminal), el inspector cuenta con dispositivos portátiles para mantener y supervisar la inspección en tiempo real. Los sistemas automatizados y los programas para digitalizar las imágenes han mejorado la interpretación y la posibilidad de visualización remota, lo que está permitiendo tener velocidades de inspección más rápidas en comparación con los métodos tradicionales. La conectividad inalámbrica (WiFi y bluetooth) y la integración hacen posible el monitoreo y el análisis de datos en tiempo real. Los inspectores pueden monitorear el progreso de la inspección, acceder a los datos de inspección de forma remota, y analizar los resultados en tiempo real, para tomar decisiones más eficaces y responder rápidamente a los problemas potenciales. Las imágenes digitales han cambiado por completo los esfuerzos de documentación y trazabilidad.

La nueva realidad: Empleando las plataformas de software LPT integradas se pueden optimizar los procesos de gestión, análisis y elaboración de informes de resultados. Los inspectores de la nueva generación están utilizando estas herramientas para capturar, almacenar y analizar fácilmente los datos de inspección, generar informes de inspección completos y realizar un seguimiento del historial de inspección con fines de cumplimiento y garantía de calidad.

Algunas Predicciones Sobre La Automatización


Actualmente a nivel mundial y en México, hay escases de personal debidamente capacitado y competente en los diferentes métodos de ensayos no destructivos para realizar inspecciones que sean confiables. En los países en los que la falta de inspectores especializados es más crítica, muchas empresas están realizando parte de las diferentes etapas de la inspección empleando procesos automatizados lo que está permitiendo que el personal de inspección competente y con experiencia se concentre en las etapas de identificación, interpretación y evaluación de las indicaciones permitiendo así la optimización del tiempo de trabajo de los inspectores. En algunos países la automatización ha permitido Adaptarse a la escasez de mano de obra altamente calificada.

Según varios expertos el trasladar a procesos automatizados parte de las etapas de inspección puede tener las siguientes ventajas:

Uso eficiente de los recursos: Los procesos automatizados pueden dedicarse a las tareas rutinarias y repetitivas, el tiempo del personal calificado en los distintos métodos de END se puede dedicar a las etapas del proceso de inspección más complejas y críticas que requieren su experiencia y habilidades de toma de decisiones.

Mejorar la productividad: la automatización al dedicarse a las tareas rutinarias y repetitivas, puede acelerar el proceso de inspección, lo que aumenta la productividad general del equipo de inspección; se pueden completar más inspecciones en menos tiempo.

Consistencia y confiabilidad: Los sistemas automatizados pueden realizar inspecciones con un alto nivel de consistencia y confiabilidad, reduciendo el riesgo de error humano y garantizando que las inspecciones se realicen con la misma calidad en cada ocasión.

Optimización del trabajo: al integrar procesos automatizados, las organizaciones pueden mejorar el flujo de trabajo para las inspecciones empleando los ensayos no destructivos. Esto permite a los inspectores administrar su tiempo de manera más eficaz y centrarse en las tareas que agregan más valor, como interpretar los resultados y tomar decisiones basadas en los hallazgos.

Podemos concluir que el método de líquidos penetrantes ha probado y comprobado que son excelentes para la detección de las diferentes discontinuidades y defectos superficiales en una amplia variedad de materiales no porosos y en piezas de configuraciones complejas. Es rentable, versátil y sigue evolucionando para mejorar las propiedades de los materiales consumibles aumentando su capacidad de detección, su sensibilidad y confiabilidad del método, actualmente la automatización ya está avanzando en la implementación parcial o total del proceso de inspección con la finalidad de mejorar su versatilidad como método de inspección no destructiva y para suplir parcialmente la falta de mano de obra altamente calificada y certificada.

ULTIMAS ENTRADAS